¿POR QUÉ DEMONIOS HAY QUE HABLAR BIEN?

HoyganBloqMayus

No voy a dilatar la respuesta: «¡¡¡PARA QUE TE ENTIENDAN!!!«.

Tengo 34 años y ya parezco un viejo carcamal a quien la forma de hablar de los jóvenes de hoy (que triste que ya no me incluyo a mi mismo) le irrita sobremanera.  Soy el gestor de varios blogs y, aunque me siento muy agradecido a mis lectores y cada mensaje que me llega es un motivo de alegría, de vez en cuando aparecen algunos en los que en cada dos palabras hay 3 faltas de ortografía y eso me preocupa enormemente.

Tengo que reconocer que a mí me obsesiona un poco todo el tema de la ortografía por culpa de D. José Mª Rueda, un profesor de lengua que tuve en Ávila, pero de mi obsesión por escribir bien a la desidia del «analfabeto gramatical» va un mundo.

Y que conste que todo esto no lo digo por criticar o poner en ridículo a nadie, sino porque toda esa gente tarde o temprano tendrá que presentarse a alguna entrevista de trabajo, escribir algún documento público o enviar una carta a alguien y, seguramente, su futuro profesional dependa de ese momento, entonces, ¡ZAS!, meterán la mayor falta de ortografía del mundo y a la calle.

Y luego están esos momentos en los que estas personas quieren pedir algo por correo y el elevadísimo número de faltas de ortografía provocan que no se llegue a entender su petición y, por lo tanto, se haga caso omiso de su mensaje. Y encima son ellos los que se enfadan porque no les hacen caso.

Así que hago un llamamiento desde aquí, desde nuestro humilde blog, para que nos esforcemos en hablar bien, para que todo el mundo pueda entender nuestro mensaje y veréis como nos harán mucho más caso.

Por nuestra parte sólo se nos ocurre dejar a continuación una serie de páginas web que nos ayudarán a mejorar nuestra ortografía:

www.rae.es: (ver recomendación anterior) página web de la Real Academia  Española de la Lengua, donde podremos consultar la escritura y el significado de las palabras que necesitemos.

www.reglasdeortografía.com: en donde encontraremos todas las reglas de ortografía que se usan en la lengua española.

www.retoricas.com: en donde nos van a enseñar como mejorar nuestra comunicación ante el público.

www.linguisticaysociedad.blogspot.com: en donde nos mostrarán, en forma de artículos, el uso correcto del lenguaje.

www.1de3.com: (ver recomendación anterior) en donde nos explicarán las curiosidades anecdóticas del lenguaje español.

www.lexipedia.com: en donde nos darán en forma de tela de araña los sinónimos y antónimos de la palabra que le digamos.

Por favor, haced uso de ellas, todos os lo agradeceremos.

Ahora solicito vuestra colaboración con la siguiente encuesta (se pueden marcar varias respuestas):

[poll id=»5″]

Categorias: cultura, curiosidades, educación / universidad, idiomas, libros / lenguaje

Etiquetas: , ,

11 Respuestas a “¿POR QUÉ DEMONIOS HAY QUE HABLAR BIEN?”

  1.  Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No voy a dilatar la respuesta: “¡¡¡PARA QUE TE ENTIENDAN!!!“. Tengo 34 años y ya parezco un viejo carcamal a quien la forma de hablar de los jóvenes de hoy (que triste que ya no me incluyo a mi mismo) le irrita sobremanera.  …..

  2.  Angel19 Dice:

    Esta muy bien. Es necesario utilizar correctamente el Lenguaje a la vez siendo receptivos a los cambios que gradualmente se producen en el.

  3.  Menchu Dice:

    Bien Nacho, si señor.
    A mi las monjitas me quitaban puntos de los exámenes por faltas de ortografía, y ni te cuento los capones por hablar mal…. (la letra con sangre entra).

  4.  iSA Dice:

    Me gusta este articulo, y en concreto la pagina de retoricas, me sera de utilidad a la hora de hacer power point y exposiciones en clase.

  5.  Pablo Vázquez Dice:

    Buenos días
    He llegado aquí rebotando por otros blogs y me alegro. Os enlazo en breve al mío porque aportais información interesante y enlaces buenos.
    Iré al grano después del peloteo.
    Yo quizá sea más radical con mi apreciación sobre la forma necesaria para conseguri escribir sin errores ortográficos. Tengo cuarenta años y la manera de adiestrarme en el uso y escritura del lenguaje fue por dictados y correcciones con poca permisividad en elos fallos. Suena a «generación pedernal» pero es efectiva. La gente de mi edad que no ha copiado al dictado con esas enmiendas rigurosas tiene más faltas de ortografía que los que nos preparamos durante un par de años por esos temidos ejercicios de transcripción con variedad de «uves», «bes», «ges», «jotas», «haches», mayúsculas, tildes y acentos…

    Bueno, lo dicho, aunque vuestro título de «Las mejores páginas web» sea un pelín determinante, teneis una selección de enlaces y comentarios apropiados al respecto, basttante interesante.
    Os sigo.

  6.  F^P Dice:

    Pues podrías empezar por aprender a escribir bien tú, sobre todo cuando lo que escribes es una crítica a los que escriben mal, en el título has puesto PORQUÉ, cuando debería ser POR QUÉ. en fin…

  7.  Nacho Frutos Dice:

    Gracias F^P por la corrección. Colorado me he puesto.

  8.  Argentine Translator Dice:

    Creo que para los más jóvenes la ortografía simplemente no es una prioridad ni un valor. Una lástima.

  9.  Aaaa Dice:

    Creo que las faltas de ortografía son un anacronismo, y que se podrían evitar si el castellano fuese mejorado quitando reglas gramaticales innecesarias y el uso de diferentes letras para un mismo sonido (g/j, s/c/z/s, h, b/v, …). Muchas de estas reglas son superfluas y completamente arbitrarias y solo consiguen retrasar el aprendizaje del idioma y la penalizacion de nuestros estudiantes por tonterías. Está demostrado que si la escritura fuese puramente fonética, los chavales aprenden a leer y escribir en menos de la mitad de tiempo.

  10.  1de3 Dice:

    En los recursos anteriormente citado se encuentra http://www.1de3.com
    La web cambió y el enlace correcto ahora es http: //www.1de3.es
    Gracias,

  11.  1de3 Dice:

    En los recursos anteriormente citado se encuentra http://www.1de3.com
    La web cambió y el enlace correcto ahora es http://www.1de3.es
    Gracias,

Deja un comentario al artículo